José Calvo Poyato. Madrid, HarperCollins Ibérica, 2019 [478 páginas]

ISBN 978-84-9139-397-9; D.L. M-21771-2019

Manuel J. Parodi √Ālvarez*

El martes 24 de septiembre de 2019 tuvo lugar en nuestra ciudad otra de las acciones divulgativas que, en torno a la Conmemoraci√≥n del V Centenario de la I Vuelta al Mundo (que el pasado a√Īo 2019 est√°bamos celebrando con especial intensidad y atenci√≥n, como es l√≥gico, al ser el que correspond√≠a a la efem√©ride de la partida, el 20 de septiembre de 1519, de la ‚ÄúArmada del Maluco‚ÄĚ, comandada por Hernando de Magallanes, desde las playas sanluque√Īas, d√°ndose as√≠ comienzo a la gran odisea que habr√≠a de culminar finalmente el marino de Guetaria Juan Sebasti√°n de Elcano al regresar a las riberas de Sanl√ļcar de Barrameda el seis de septiembre de 1522 habiendo de ese modo completado la I Vuelta al Mundo comandando la maltrecha pero triunfante nao Victoria) viene desarrollando desde hace a√Īos la asociaci√≥n de Amigos del Libro y las Bibliotecas ‚ÄúLuis de Egu√≠laz‚ÄĚ de nuestra ciudad (que edita esta revista G√°rgoris) contando en buena medida y en las m√°s de las ocasiones con la colaboraci√≥n de otras entidades, instituciones, colectivos y personas, siempre con la vista puesta en la socializaci√≥n del conocimiento y en la difusi√≥n de las virtudes de nuestra Historia y nuestro Patrimonio Cultural.

Si se nos permite la digresi√≥n y como sabemos, la asociaci√≥n ‚ÄúLuis de Egu√≠laz‚ÄĚ viene manteniendo en estos √ļltimos a√Īos un vivo y activo programa de acciones culturales en torno a la Conmemoraci√≥n del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, un programa compuesto por actividades divulgativas y de investigaci√≥n impulsadas, sostenidas y desarrolladas por este colectivo cultural sanluque√Īo bien sea de manera unilateral, bien sea (lo m√°s habitual) en colaboraci√≥n, como se√Īal√°bamos, con otras entidades locales o supralocales.

De dicha programaci√≥n de acciones, entre las que se cuentan ponencias, conferencias, mesas redondas, tertulias literarias e hist√≥ricas, visitas culturales y presentaciones de libros, acaso la que cuenta con un formato m√°s estructural sea la del ‚ÄúCiclo de Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo‚ÄĚ, que se viene desarrollando desde el mes de enero de 2017 (hace m√°s de tres a√Īos ya, a la redacci√≥n de estos p√°rrafos en abril de 2020) de forma ininterrumpida y con una periodicidad mensual que se ha venido viendo reforzada en el mes de septiembre de cada a√Īo, el mes de la efem√©ride, con una conferencia por semana (en lugar de una sola conferencia en dicho mes, como viene a suceder en el resto de los meses de cada a√Īo desde 2017).

En dicha referida ocasión, la tarde del martes 24 de septiembre de 2019, a partir de las 20:00h., la cita tendría lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia, siendo la Fundación Casa de Medina Sidonia una institución coorganizadora del evento junto a la antedicha asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas, y completándose la terna de las entidades organizadoras con la editorial HarperCollins, pues en dicha ocasión esa cita cultural giraba en torno a la presentación de un libro, de una novela histórica sobre la I Circunnavegación del planeta, un título salido de las prensas de la mencionada casa editorial.

Se trat√≥ de la presentaci√≥n nacional de la novela ‚ÄúLa Ruta Infinita‚ÄĚ, de la que es autor el historiador y escritor Jos√© Calvo Poyato, editada por HarperCollins, y que ve√≠a la luz ese mismo mes de septiembre, siendo la primera de las citas de dicho t√≠tulo con el p√ļblico la sostenida en Sanl√ļcar de Barrameda en la que, como hemos se√Īalado, ser√≠a la presentaci√≥n a escala nacional de dicha novela hist√≥rica (que el d√≠a siguiente, 25 de septiembre, ser√≠a presentada asimismo en Madrid, en la segunda de sus citas con los lectores espa√Īoles).

El Dr. Jos√© Calvo Poyato, prol√≠fico historiador y fruct√≠fero novelista, especializado en el campo de sus estudios hist√≥ricos en la Andaluc√≠a de la √©poca Moderna, la Andaluc√≠a de los siglos XVI y XVII, es al mismo tiempo un reputado novelista cuyo principal objeto de atenci√≥n en el √°mbito literario es justa y precisamente el de la novela hist√≥rica, siendo autor de no pocos vol√ļmenes de este g√©nero, con un m√°s que notable √©xito y reconocimiento de cr√≠tica y lectores.

Entre los diversos (y no pocos) t√≠tulos de este autor en dicho campo de la novela hist√≥rica se cuentan algunos como ‚ÄúEl √ļltimo tesoro visigodo‚ÄĚ, ‚ÄúEl esp√≠a del rey‚ÄĚ, ‚ÄúMariana, los hilos de la libertad‚ÄĚ, ‚ÄúEl Gran Capit√°n‚ÄĚ, ‚ÄúSangre en la calle del Turco‚ÄĚ, ‚ÄúConjura en Madrid‚ÄĚ, ‚ÄúEl Hechizo del rey‚ÄĚ, ‚ÄúLa Orden Negra‚ÄĚ, ‚ÄúEl sue√Īo de Hipatia‚ÄĚ, ‚ÄúEl ritual de las doncellas‚ÄĚ, ‚ÄúLa Biblia Negra‚ÄĚ, ‚ÄúLos galeones del rey‚ÄĚ, ‚ÄúJaque a la reina‚ÄĚ, ‚ÄúLa dama del drag√≥n‚ÄĚ, ‚ÄúVientos de intriga‚ÄĚ y ‚ÄúEl manuscrito de Calder√≥n‚ÄĚ, como puede verse en la p√°gina web del propio escritor: http://www.josecalvopoyato.com/Inicio/

La tarde del martes 24 de septiembre de 2019 presentar√≠a este autor su √ļltima novela hist√≥rica, ‚ÄúLa Ruta Infinita‚ÄĚ, de la mano de la Fundaci√≥n Casa de Medina Sidonia y la asociaci√≥n de Amigos del Libro en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, sede de la citada Fundaci√≥n, con una mesa redonda de presentaci√≥n de la que formaron parte la presidenta de la Fundaci√≥n, la historiadora Liliane M. Dahlmann, el vicepresidente de la asociaci√≥n ‚ÄúLuis de Egu√≠laz‚ÄĚ (tambi√©n historiador y autor de estos p√°rrafos), Manuel J. Parodi √Ālvarez, el catedr√°tico de Historia Moderna de la Universidad de C√°diz, profesor Dr. Jes√ļs Gonz√°lez Beltr√°n, y el propio autor del volumen, el Dr. Jos√© Calvo Poyato.

El profesor Gonz√°lez Beltr√°n se ocupar√≠a de formular la glosa del autor, deteni√©ndose a considerar tanto sus estudios de naturaleza hist√≥rica como su perfil como escritor y novelista, en calidad de lo cual congregaba a un numeroso p√ļblico en el Sal√≥n de Embajadores del Palacio sanluque√Īo.

El autor de la novela por su parte llevaría a cabo la presentación de la misma y sus contenidos, explicando cómo a lo largo de las 468 páginas del volumen había intentado (algo que creemos ha conseguido) reflejar en un tono literario y sin perder la conexión con el relato histórico propiamente dicho, la epopeya de la Primera Circunnavegación de la Tierra en sus diferentes avatares y pormenores, todo ello bajo el prisma de la divulgación histórica mediante la Literatura y con un gran respeto a la veracidad histórica, base de todo el conjunto.

La amena disertaci√≥n del autor del libro y ponente principal de la mesa se ver√≠a culminada por el turno de intervenciones del nutrido p√ļblico asistente, que hizo no pocas preguntas, observaciones, consultas y comentarios al t√©rmino de la actividad en el Sal√≥n de Embajadores (haciendo palpable con ello el notable inter√©s suscitado por la presentaci√≥n entre los asistentes a la misma), siendo todas las citadas intervenciones atendidas por el profesor Jos√© Calvo Poyato, quien pas√≥ seguidamente a firmar ejemplares del volumen, que los presentes en la sala adquirieron de manos de la librer√≠a ‚ÄúForum‚ÄĚ.

En lo que toca a las caracter√≠sticas y contenidos del libro en s√≠, se trata de una edici√≥n en r√ļstica, de un total de 478 p√°ginas, acompa√Īada de un mapa de la I Vuelta al Mundo (a color) y con cubiertas independientes en papel (tambi√©n ilustradas a todo color). Editado por HarperCollins Ib√©rica, S.A. e impreso en papel ecol√≥gico en Unigraf (Madrid), cuenta con el D.L. M-21771-2019 y con el ISBN 978-84-9139-397-9.

Abren el volumen tres citas hist√≥ricas breves, una tomada de las Capitulaciones de Valladolid, la siguiente perteneciente al ‚ÄúDiario‚ÄĚ de Antonio Pigafetta y la tercera tomada a su vez de la Carta de Juan Sebasti√°n Elcano a Carlos I redactada a la llegada de la nao Victoria a Sanl√ļcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 tras haber culminado la I Vuelta al Mundo (pg. 7, sin paginar).

Sigue a estas citas una secci√≥n reservada a las Dramatis Personae, que ocupa las p√°ginas 9 a 11 (ambas inclusive) en las que el lector encontrar√° el elenco de los personajes del libro, la mayor parte de los cuales son personas hist√≥ricas, reales, si bien algunos otros (seg√ļn indica el propio autor) son personajes de ficci√≥n creados ad hoc para la novela.

El texto de la novela en s√≠ se despliega entre las p√°ginas 13 y 468 del volumen (ambas incluidas), articulado en 64 cap√≠tulos (a una media, grosso modo, de 7 p√°ginas por cap√≠tulo). Cerrado el texto en s√≠ de la novela propiamente dicha, se encuentra una Bibliograf√≠a sucinta (p√°ginas 469 y 470 del volumen), cuya presencia pone de manifiesto el m√©todo hist√≥rico del autor de la obra (en s√≠ mismo historiador e investigador en Historia de consolidada y reconocida trayectoria) y en la que como curiosidad nos permitiremos se√Īalar que el lector sanluque√Īo encontrar√° junto a fuentes como Francisco Albo, Antonio Pigafetta, Juan Sebasti√°n de Elcano, Maximiliano Transilvano o Gin√©s de Mafra o auctoritates como Ram√≥n Carande, Jos√© Luis Comellas o Pablo Emilio P√©rez Malla√≠na dos referencias bibliogr√°ficas que habr√°n acaso de resultarle familiares, las de Francisco Pacheco Isla y Manuel J. Parodi √Ālvarez (redactor de estos p√°rrafos).

Una ‚ÄúNota del autor‚ÄĚ, explicativa de intenciones y contenidos de la novela, sigue a continuaci√≥n de la citada Bibliograf√≠a; dicha ‚ÄúNota del autor‚ÄĚ se extiende entre las p√°ginas 471 a 475, incluidas ambas. Cierra el volumen en s√≠ un cap√≠tulo de Agradecimientos del autor, que ocupa las √ļltimas dos p√°ginas del libro, las 477 y 478.

Se√Īalaremos tambi√©n que en la solapa anterior de la cubierta encontramos na breve rese√Īa del autor, con una cita de Juan √Āngel Juristo, de ABC, mientras en la solapa posterior de dicha cubierta encontramos una sinopsis de los contenidos de la novela. Finalmente en la contraportada de la cubierta encontrar√° el lector dos p√°rrafos relativos a la gesta que inspira esta novela, la I Vuelta al Mundo, as√≠ como dos breves comentarios sobre el texto de Calvo Poyato, una de ellas de la pluma de Santiago Posteguillo, y la otra de Javier Sierra.

* Doctor Europeo en Historia, arqueólogo.