José Calvo Poyato. Madrid, HarperCollins Ibérica, 2019 [478 páginas]

ISBN 978-84-9139-397-9; D.L. M-21771-2019

Manuel J. Parodi Álvarez*

El martes 24 de septiembre de 2019 tuvo lugar en nuestra ciudad otra de las acciones divulgativas que, en torno a la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo (que el pasado año 2019 estábamos celebrando con especial intensidad y atención, como es lógico, al ser el que correspondía a la efeméride de la partida, el 20 de septiembre de 1519, de la “Armada del Maluco”, comandada por Hernando de Magallanes, desde las playas sanluqueñas, dándose así comienzo a la gran odisea que habría de culminar finalmente el marino de Guetaria Juan Sebastián de Elcano al regresar a las riberas de Sanlúcar de Barrameda el seis de septiembre de 1522 habiendo de ese modo completado la I Vuelta al Mundo comandando la maltrecha pero triunfante nao Victoria) viene desarrollando desde hace años la asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas “Luis de Eguílaz” de nuestra ciudad (que edita esta revista Gárgoris) contando en buena medida y en las más de las ocasiones con la colaboración de otras entidades, instituciones, colectivos y personas, siempre con la vista puesta en la socialización del conocimiento y en la difusión de las virtudes de nuestra Historia y nuestro Patrimonio Cultural.

Si se nos permite la digresión y como sabemos, la asociación “Luis de Eguílaz” viene manteniendo en estos últimos años un vivo y activo programa de acciones culturales en torno a la Conmemoración del V Centenario de la I Vuelta al Mundo, un programa compuesto por actividades divulgativas y de investigación impulsadas, sostenidas y desarrolladas por este colectivo cultural sanluqueño bien sea de manera unilateral, bien sea (lo más habitual) en colaboración, como señalábamos, con otras entidades locales o supralocales.

De dicha programación de acciones, entre las que se cuentan ponencias, conferencias, mesas redondas, tertulias literarias e históricas, visitas culturales y presentaciones de libros, acaso la que cuenta con un formato más estructural sea la del “Ciclo de Encuentros con el V Centenario de la I Vuelta al Mundo”, que se viene desarrollando desde el mes de enero de 2017 (hace más de tres años ya, a la redacción de estos párrafos en abril de 2020) de forma ininterrumpida y con una periodicidad mensual que se ha venido viendo reforzada en el mes de septiembre de cada año, el mes de la efeméride, con una conferencia por semana (en lugar de una sola conferencia en dicho mes, como viene a suceder en el resto de los meses de cada año desde 2017).

En dicha referida ocasión, la tarde del martes 24 de septiembre de 2019, a partir de las 20:00h., la cita tendría lugar en el Salón de Embajadores del Palacio Ducal de Medina Sidonia, siendo la Fundación Casa de Medina Sidonia una institución coorganizadora del evento junto a la antedicha asociación de Amigos del Libro y las Bibliotecas, y completándose la terna de las entidades organizadoras con la editorial HarperCollins, pues en dicha ocasión esa cita cultural giraba en torno a la presentación de un libro, de una novela histórica sobre la I Circunnavegación del planeta, un título salido de las prensas de la mencionada casa editorial.

Se trató de la presentación nacional de la novela “La Ruta Infinita”, de la que es autor el historiador y escritor José Calvo Poyato, editada por HarperCollins, y que veía la luz ese mismo mes de septiembre, siendo la primera de las citas de dicho título con el público la sostenida en Sanlúcar de Barrameda en la que, como hemos señalado, sería la presentación a escala nacional de dicha novela histórica (que el día siguiente, 25 de septiembre, sería presentada asimismo en Madrid, en la segunda de sus citas con los lectores españoles).

El Dr. José Calvo Poyato, prolífico historiador y fructífero novelista, especializado en el campo de sus estudios históricos en la Andalucía de la época Moderna, la Andalucía de los siglos XVI y XVII, es al mismo tiempo un reputado novelista cuyo principal objeto de atención en el ámbito literario es justa y precisamente el de la novela histórica, siendo autor de no pocos volúmenes de este género, con un más que notable éxito y reconocimiento de crítica y lectores.

Entre los diversos (y no pocos) títulos de este autor en dicho campo de la novela histórica se cuentan algunos como “El último tesoro visigodo”, “El espía del rey”, “Mariana, los hilos de la libertad”, “El Gran Capitán”, “Sangre en la calle del Turco”, “Conjura en Madrid”, “El Hechizo del rey”, “La Orden Negra”, “El sueño de Hipatia”, “El ritual de las doncellas”, “La Biblia Negra”, “Los galeones del rey”, “Jaque a la reina”, “La dama del dragón”, “Vientos de intriga” y “El manuscrito de Calderón”, como puede verse en la página web del propio escritor: http://www.josecalvopoyato.com/Inicio/

La tarde del martes 24 de septiembre de 2019 presentaría este autor su última novela histórica, “La Ruta Infinita”, de la mano de la Fundación Casa de Medina Sidonia y la asociación de Amigos del Libro en el Palacio Ducal de Medina Sidonia, sede de la citada Fundación, con una mesa redonda de presentación de la que formaron parte la presidenta de la Fundación, la historiadora Liliane M. Dahlmann, el vicepresidente de la asociación “Luis de Eguílaz” (también historiador y autor de estos párrafos), Manuel J. Parodi Álvarez, el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cádiz, profesor Dr. Jesús González Beltrán, y el propio autor del volumen, el Dr. José Calvo Poyato.

El profesor González Beltrán se ocuparía de formular la glosa del autor, deteniéndose a considerar tanto sus estudios de naturaleza histórica como su perfil como escritor y novelista, en calidad de lo cual congregaba a un numeroso público en el Salón de Embajadores del Palacio sanluqueño.

El autor de la novela por su parte llevaría a cabo la presentación de la misma y sus contenidos, explicando cómo a lo largo de las 468 páginas del volumen había intentado (algo que creemos ha conseguido) reflejar en un tono literario y sin perder la conexión con el relato histórico propiamente dicho, la epopeya de la Primera Circunnavegación de la Tierra en sus diferentes avatares y pormenores, todo ello bajo el prisma de la divulgación histórica mediante la Literatura y con un gran respeto a la veracidad histórica, base de todo el conjunto.

La amena disertación del autor del libro y ponente principal de la mesa se vería culminada por el turno de intervenciones del nutrido público asistente, que hizo no pocas preguntas, observaciones, consultas y comentarios al término de la actividad en el Salón de Embajadores (haciendo palpable con ello el notable interés suscitado por la presentación entre los asistentes a la misma), siendo todas las citadas intervenciones atendidas por el profesor José Calvo Poyato, quien pasó seguidamente a firmar ejemplares del volumen, que los presentes en la sala adquirieron de manos de la librería “Forum”.

En lo que toca a las características y contenidos del libro en sí, se trata de una edición en rústica, de un total de 478 páginas, acompañada de un mapa de la I Vuelta al Mundo (a color) y con cubiertas independientes en papel (también ilustradas a todo color). Editado por HarperCollins Ibérica, S.A. e impreso en papel ecológico en Unigraf (Madrid), cuenta con el D.L. M-21771-2019 y con el ISBN 978-84-9139-397-9.

Abren el volumen tres citas históricas breves, una tomada de las Capitulaciones de Valladolid, la siguiente perteneciente al “Diario” de Antonio Pigafetta y la tercera tomada a su vez de la Carta de Juan Sebastián Elcano a Carlos I redactada a la llegada de la nao Victoria a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522 tras haber culminado la I Vuelta al Mundo (pg. 7, sin paginar).

Sigue a estas citas una sección reservada a las Dramatis Personae, que ocupa las páginas 9 a 11 (ambas inclusive) en las que el lector encontrará el elenco de los personajes del libro, la mayor parte de los cuales son personas históricas, reales, si bien algunos otros (según indica el propio autor) son personajes de ficción creados ad hoc para la novela.

El texto de la novela en sí se despliega entre las páginas 13 y 468 del volumen (ambas incluidas), articulado en 64 capítulos (a una media, grosso modo, de 7 páginas por capítulo). Cerrado el texto en sí de la novela propiamente dicha, se encuentra una Bibliografía sucinta (páginas 469 y 470 del volumen), cuya presencia pone de manifiesto el método histórico del autor de la obra (en sí mismo historiador e investigador en Historia de consolidada y reconocida trayectoria) y en la que como curiosidad nos permitiremos señalar que el lector sanluqueño encontrará junto a fuentes como Francisco Albo, Antonio Pigafetta, Juan Sebastián de Elcano, Maximiliano Transilvano o Ginés de Mafra o auctoritates como Ramón Carande, José Luis Comellas o Pablo Emilio Pérez Mallaína dos referencias bibliográficas que habrán acaso de resultarle familiares, las de Francisco Pacheco Isla y Manuel J. Parodi Álvarez (redactor de estos párrafos).

Una “Nota del autor”, explicativa de intenciones y contenidos de la novela, sigue a continuación de la citada Bibliografía; dicha “Nota del autor” se extiende entre las páginas 471 a 475, incluidas ambas. Cierra el volumen en sí un capítulo de Agradecimientos del autor, que ocupa las últimas dos páginas del libro, las 477 y 478.

Señalaremos también que en la solapa anterior de la cubierta encontramos na breve reseña del autor, con una cita de Juan Ángel Juristo, de ABC, mientras en la solapa posterior de dicha cubierta encontramos una sinopsis de los contenidos de la novela. Finalmente en la contraportada de la cubierta encontrará el lector dos párrafos relativos a la gesta que inspira esta novela, la I Vuelta al Mundo, así como dos breves comentarios sobre el texto de Calvo Poyato, una de ellas de la pluma de Santiago Posteguillo, y la otra de Javier Sierra.

* Doctor Europeo en Historia, arqueólogo.